Hoy Apple en su conferencia de desarrolladores anuncio uno de los cambios más significativos en años. Apple cambia de Intel, a sus propios procesadores basados en ARM.

Este cambio es MUY significativo.

ARM ya es de por sí la arquitectura de procesadores mas exitosa por vía de los moviles iOS/Android, pero mientras estos conquistaban el mundo, los equipos de mesa y portátiles parecían seguros en su mundo del x86, principalmente debido a la mayor eficiencia y desempeño versus las alternativas.

Qué Apple decidiera que ahora es el momento significa que, por lo menos desde su perspectiva, esa ventaja ya no existe.

Y así lo evidenció al mostrar varios demos de apps exigentes (como Maya, una herramienta de 3d, Photoshop, LightRom y otros) corriendo de forma fluida en el nuevo hardware (y para rematar, emulados!).

Esto tendrá un impacto inmenso en el resto de la industria. De forma directa para nosotros como desarrolladores, la plataforma ARM pasará de una exclusiva para móviles, a una de uso fundamental en servidores y equipos de desarrollo, que han sido el fuerte histórico de Intel. Esto acelerara tambien el avance de linux en ARM, tal como comento Linus Torwalds:

Without a development platform, ARM in the server space is never going to make it. Trying to sell a 64-bit "hyperscaling" model is idiotic, when you don't have customers and you don't have workloads because you never sold the small cheap box that got the whole market started in the first place.

Así que el uso de servidores ARM estaba limitado por la falta de equipos que un desarrollador pudiera usar, PERSONALMENTE.

Apple ha cambiado la ecuación al proveer una plataforma viable que cubre este nicho. Y con todo el respaldo y el éxito que ha tenido, donde las CPUs para la plataforma iOS no solo llevan varios años, sino consistentemente, con excelente desempeño y eficiencia.